Publicado el: 11/02/2024
Tiempo de lectura aproximada: 4 minutos.
SUCESOS / ACCIDENTE

Un árbol cae sobre una atracción infantil en PortAventura a consecuencia de los fuertes vientos, dejando 14 heridos y dos en estado crítico


14 personas resultaron heridas, dos de ellas adultos en estado crítico, cuando un árbol cayó sobre la atracción infantil Tomahawk, una montaña rusa de madera en el parque de atracciones de PortAventura World. El accidente tuvo lugar al mediodía del domingo 11 de enero.

El accidente se produjo por un episodio de fuertes vientos del noroeste y mestral en la zona con rachas de entre 70, 80 y 90 km./h tras el paso por la península de la borrasca Carlota, fruto del cual un árbol cayó cerca de dicha atracción y algunas ramas impactaron sobre la estructura y sobre algunas personas que estaban disfrutando de la montaña rusa.

Un portavoz de PortAventura aseguró que el parque había tomado medidas frente a los fuertes vientos alertados por la Generalitat. Algunas atracciones y montañas rusas más grandes, como el Huracán Cóndor, el Shambala y el Red Force de Ferrari Land, ya estaban cerradas al público. Sin embargo, el acceso al Tomahawk permaneció abierto, ya que se considera una atracción de categoría "suave", según el mismo portavoz.

El Servicio de Emergencias Médicas (SEM) respondió inmediatamente con ocho unidades terrestres y un helicóptero medicalizado para atender a las 14 personas afectadas. Dos personas en estado crítico fueron trasladadas a los hospitales Joan XXIII de Tarragona y Bellvitge de Barcelona, mientras que otras tres ingresaron en estado menos grave en los hospitales de Santa Tecla en Tarragona y Reus.

Los Mossos d'Esquadra desplazaron a la zona varias dotaciones con técnicos para inspeccionar el lugar del accidente y confirmar si el fuerte viento fue la causa del derribo del árbol. Protección Civil activó el plan Procicat en la zona del parque debido a este accidente.

Según un comunicado emitido por el parque, algunas ramas de un árbol impactaron sobre clientes en la atracción, siendo atendidos inicialmente por los sanitarios del complejo hasta la llegada de los técnicos del SEM. La empresa expresó su seguimiento y total disposición y colaboración máxima con las autoridades, también para brindar la asistencia necesaria, así como apoyo a las familias afectadas tras el grave suceso..

Los responsables del parque aseguraron que el suceso fue ajeno a la operativa y mantenimiento de las atracciones, que cumplen con los más altos estándares de seguridad y se someten a rigurosas revisiones diarias.

La Generalitat activó la alerta del plan especial Ventcat durante el fin de semana debido a la previsión de fuertes vientos, especialmente en la mitad sur de Cataluña, donde se encuentra ubicado PortAventura. Aunque la alerta del Ventcat fue finalizada pasado el mediodía, se mantuvo la prealerta.