Publicado el: 15/01/2024
Tiempo de lectura aproximada: 5 minutos.
SALUD

La Asociación Aspercamp abre una subsede en Salou que ayudará a más de 50 familias con Síndrome de Asperger y ofrecerá ayuda terapéutica y asistencial


La Asociación Aspercamp del Camp de Tarragona, dedicada a apoyar a personas con Síndrome de Asperger y sus familias, ha inaugurado una subsede en el Centro Cívico de Salou, marcando una nueva etapa con terapias presenciales en la capital de la Costa Daurada.

Esta iniciativa brinda servicios de apoyo terapéutico y asistencial con psicólogos especializados, beneficiando a alrededor de 50 familias en Salou. La apertura de esta subsede elimina la necesidad de que las familias se desplacen hasta Tarragona.

La concejala de Sanidad y Servicios Sociales de Salou, Cristina Berrio, destaca la prioridad del gobierno municipal de trabajar con las personas y proporcionar inclusión y acompañamiento. El proyecto ofrece un espacio de tratamiento para aquellos ciudadanos que lo necesiten.

La decisión de abrir una subsede en Salou surgió debido al aumento de personas que acceden a Aspercamp, agotando los recursos de espacio. Actualmente, la entidad tiene sedes en Tarragona, Reus y El Vendrell, atendiendo a unas 90 familias en la Costa Daurada.

Los servicios en la subsede de Salou incluirán apoyo terapéutico individual y talleres cognitivos sociales, con la intención de implementar nuevos proyectos según las necesidades de los usuarios.

Aspercamp, entidad de interés público formada por personas con Síndrome de Asperger y sus familias, ofrece servicios asistenciales, información, asesoramiento sobre el síndrome, promoción de una mejor educación y desarrollo, y formación para profesionales. Actualmente, aproximadamente 500 familias de toda la demarcación acceden a las ayudas de la asociación.

El Síndrome de Asperger, un trastorno del espectro autista, se caracteriza por dificultades socio-comunicativas y patrones de comportamiento repetitivos, a menudo con un nivel intelectual y de lenguaje dentro de la normalidad. El diagnóstico y la integración en un mundo no neurodivergente pueden resultar complejos para las personas afectadas.