Publicado el: 27/01/2024
Tiempo de lectura aproximada: 3 minutos.
CELEBRACIONES / FESTA MAJOR d'Hivern

Los humoristas José Corbacho y David Hernández dan el pistoletazo de salida a la Fiesta Mayor de Invierno de Salou con un peculiar pregón en un Teatre Auditori lleno a rebosar


Un año más, la Festa Major d’Hivern 2024 de Salou ha comenzado con un pregón repleto de risas a cargo de los humoristas José Corbacho y David Fernández. El evento comenzó con la despedida de las pubilles, dames y el hereu saliente, así como la proclamación de sus sucesores, quienes representarán a Salou en los próximos doce meses.

Tras los discursos protocolarios, los dos cómicos desataron carcajadas en un Teatre Auditori de Salou lleno hasta la bandera, como se suele decir, para presenciar el primer acto de los más de 70 programados durante diez días.

José Corbacho, por una parte, inició el pregón recordando a algunos compañeros de profesión que fueron pregoneros en Salou, como Mariano 1’85, Javi Sancho, Eva Soriano, Txabi Franquesa o Enrique San Francisco. Luego, compartió algunas anécdotas de su juventud en la capital de la Costa Daurada y recitó un poema peculiar con guiños a las míticas discotecas de Salou.

Por su parte, David Fernández rememoró hitos de la historia de Salou, atribuyendo todos los méritos a sus antepasados. Desde acompañar a Jaume I en la conquista de Mallorca hasta la construcción de la Torre Vella, el Camí de Ronda, los chalets modernistas o la plantación de olivos centenarios en el paseo 30 d’Octubre, todo narrado de manera entretenida y cómica.

Para concluir, ofrecieron una versión especial del mítico 'Chiki Chiki' eurovisivo, una composición dedicada para la ocasión a Salou que incluyó referencias a las playas, la gastronomía y los turistas. Un auténtico éxito que puso al público de pie justo antes de salir al exterior para encender la traca que marca el inicio de la fiesta mayor.

Este año, la fiesta es especial, renovándose y adaptándose a los tiempos y circunstancias sin perder su esencia y siendo fiel a sus valores. Es una celebración viva e imprescindible que perdura y trasciende, honrando sus raíces tradicionales. Entre las novedades más destacadas se encuentra el cambio de ubicación del Cós Blanc, impulsado este año tras reivindicaciones de las collas y agrupaciones participantes, evaluadas y consideradas por el Ayuntamiento.

Xavier Montalà, concejal de Fiestas, repasó la cuidadosa programación preparada por los diferentes departamentos del Ayuntamiento y destacó el nuevo epicentro de la celebración en el paseo Jaume I. Con más de 40 años de historia festiva y diversos lugares de celebración, este año se hace historia nuevamente, valorando la cohesión y participación del tejido asociativo como el activo humano y social más sólido y festivo durante estas celebraciones.