Publicado el: 17/02/2024
Tiempo de lectura aproximada: 3 minutos.
URBANIZACIÓN / PROYECTO

Salou Avanza en su Proyecto de Ciudad Deportiva con Aprobación Inicial de Modificación Puntual del POUM. De las 11,1 hectáreas previstas incialmente, el proyecto se reduce ahora a 8,5


En la última sesión plenaria de enero, el Ayuntamiento de Salou dio el primer paso hacia una modificación puntual del Plan de Ordenación Urbanística Municipal (POUM) con el objetivo de permitir la construcción de equipamientos deportivos en la zona de Emprius. El área seleccionada se encuentra junto a la nueva estación de tren que Adif está construyendo, ubicada entre el camino de Emprius y el paseo 30 d’Octubre.

El proyecto, que inicialmente abarcaba 11,1 hectáreas, ahora se ha reducido a 8,5 hectáreas, conservando todas las instalaciones planificadas, como dos campos de fútbol, un campo de softbol y diversas edificaciones para gimnasios, vestuarios, administración, almacenes y un bar. Esta adaptación busca optimizar el espacio y satisfacer mejor las necesidades del proyecto, de los clubes deportivos y de los ciudadanos.

Se prevé la construcción de una grada con capacidad para unas 400 personas entre los dos campos de fútbol principales, con vestuarios ubicados debajo. Además, dentro de las 8,5 hectáreas de terreno, se reservarán áreas verdes. El acceso a esta futura zona de equipamientos será desde el paseo 30 d’Octubre, con aparcamiento y una vía que conectará los diferentes campos.

La ubicación propuesta actualmente cuenta con terrenos de uso agrícola y algunas masías aisladas, que el Ayuntamiento planea expropiar. La proximidad a la nueva estación de tren, una parada de tranvía y la futura estación de autobuses en la zona son consideradas ventajas significativas.

Este desarrollo urbanístico busca satisfacer la creciente demanda de equipamientos por parte de los clubes deportivos de Salou, ya que actualmente alrededor de 750 personas utilizan diariamente los campos del Estadi, limitando la capacidad de aumento de usuarios. Además, las futuras instalaciones se posicionan como un atractivo turístico para atraer nuevas oportunidades de turismo deportivo a nivel nacional e internacional.

A pesar de las propuestas previas de vecinos y entidades deportivas, el Ayuntamiento de Salou convocará un proceso participativo adicional para que la ciudadanía contribuya a definir el proyecto de la ciudad deportiva.

Cabe destacar que el proyecto está sujeto a varios factores, incluyendo procedimientos y aprobaciones necesarios por parte de la Comissió d’Urbanisme, lo que podría afectar a los plazos previstos. Actualmente, el avance de la modificación puntual del POUM se encuentra en exposición pública como paso previo a su aprobación inicial.