Los nuevos aseos públicos de la plaza Venus y de la Fuente Luminosa de Salou ya funcionan de cara a la nueva temporada turística y más concurrida.
Ya están abiertos en Salou los nuevos aseos públicos instalados frente a la plaza Venus y junto a la fuente luminosa del paseo de Jaume I. Estas nuevas instalaciones destacan por su diseño moderno, su compromiso con la sostenibilidad y accesibilidad, además, están construidas con materiales ecológicos y dotadas de elementos antivandálicos, cumpliendo con los estándares de accesibilidad universal, lo que las hace aptas para personas con movilidad reducida.
Salou tiene previsto instalar nuevos lavabos públicos a lo largo de sus playas, sustituyendo ocho de los existentes por módulos prefabricados. La renovación, que se llevará a cabo de manera progresiva hasta 2027, tiene como objetivo mejorar la calidad y durabilidad de estas instalaciones sometidas al desgaste y actos vandálicos.
En el presente año, se han cambiado los lavabos cercanos a la Font Lluminosa, al final de la calle Colóm y el de la plaza Venus y el puesto de vigilancia de socorristas en la playa de Ponent. Estos espacios se modernizarán tanto en los servicios como en las áreas de socorrismo, incluyendo zona de sombra y señalización. En 2026, se renovarán dos lavabos en el paseo Jaume I, y por último en 2027 se completará la renovación con el segundo lavabo de la plaza de las Comunitats Autònomes y el ubicado en el aparcamiento al final de la calle Joan Miarnau Ciurana según lo previsto.
Los nuevos lavabos, que serán contenedores marítimos, nuevos o de segunda mano, se reciclarán y adaptarán específicamente para su uso como lavabos públicos debidamente equipados con instalaciones para mujeres, hombres y personas con movilidad reducida, así como urinarios fabricados en acero inoxidable. La iluminación será mediante luces LED con detectores de presencia para reducir el consumo eléctrico. Además, contarán con acabados de madera aislante y resistentes al ambiente marino de Salou, así como sistemas antivandalismo para prevenir daños dentro y fuera de estos módulos.
La empresa Sealand On Offshore Services ha sido la adjudicataria del contrato para el suministro, traslado e instalación de los módulos prefabricados, con un presupuesto de 457.000 euros. Además de la renovación de las instalaciones, el ayuntamiento de Salou iniciará un nuevo contrato de limpieza para estos espacios este año. La empresa concesionaria encargada de estas labores será Acciona Facility Services, con un contrato de dos años y un presupuesto de 408.000 euros.
Esta actuación forma parte del plan municipal de modernización y mejora de los servicios públicos, que contempla la renovación progresiva de los baños del municipio con modelos más eficientes, duraderos y respetuosos con el entorno.